El Distintivo ESR® Empresa Socialmente Responsable

¿Qué es el distintivo ESR®?

El Distintivo ESR ® es un reconocimiento otorgado anualmente en México por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y AliaRSE. Dicho distintivo no sólo agrega valor a la marca y rentabilidad, sino que acredita a las empresas ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, como una organización comprometida voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio.

El Distintivo ESR® no es un compromiso de una sola vez, sino que debe refrendarse año con año para mantener vigente la cultura de la responsabilidad social.

Beneficios del Distintivo ESR ®

El Distintivo ESR®, como símbolo, puede ser utilizado, una vez obtenido, en todos los comunicados de la empresa, haciendo pública su distinción claro, pero también su compromiso hacia la Responsabilidad Social.

Hoy en día, las instituciones financieras recurren cada vez más a listas de Empresas Socialmente Responsables, ESR, para evaluar los riesgos de sus préstamos o inversiones.

Publicaciones como Industry Week han mostrado que la mitad del rendimiento superior a la media de una empresa socialmente responsable, puede atribuirse a esa característica, mientras que el resto, a los resultados del sector.

Asimismo está demostrado que cuando se elige entre dos marcas de la misma calidad y precio, la cuestión de responsabilidad social es la que más afecta en la decisión de compra ¡41%!; ello por encima del diseño e innovación (32%) y la lealtad de la marca (26%).

Por si fuera poco, el 70% de los consumidores dice estar dispuesto a pagar más por una marca que apoya causas sociales o medioambientales.

Cómo obtener el Distintivo ESR ®

La obtención del Distintivo ESR® se basa en un proceso de autodiagnóstico, sustentado documentalmente por la empresa y verificado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). El Distintivo ESR ® es otorgado a aquellas empresas que superen el 75% del índice RSE.

Si bien las empresas pueden realizar su gestión e intentar alcanzar el distintivo por sí mismas y de forma independiente, es una tarea similar al aprendizaje de forma autodidacta.

FESAC aliado estratégico del Cemefi en Sonora, es el responsable de inscribir a las empresas en el Estado y al mismo tiempo brindar asesoría con el fin de que logren implementar buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial y lograr la obtención del distintivo.

Para mayores informes.

Marco Iván Márquez Cervantes
FESAC Cd. Obregón
marcoivan@fesac.org
Tel. (644) 415 88 71

Ana Patricia Molina Molina
FESAC Hermosillo
rsefesac@gmail.com
Tel. (662) 218 22 03

Alma Coya de Yanez
FESAC Nogales
acyanez_fesacnog@hotmail.com
Tel. (631) 320 75 55

Dejar un comentario

*

captcha *